Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el

Trabajo

sistemas de gestion

Señor empresario sabia usted que.

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, debe ser implementado por todos los empleadores y consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoria y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo basados en el decreto 1072.

Para cumplir  con objetividad  el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Ministerio del Trabajo expidió la Resolución 1111 de 2017, donde se regularon los Estándares Mínimos con el objeto de verificar el cumplimiento de las normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento en riesgos laborales establecidos en los sistemas de gestión.

No olvide que bajo.

El sistema de Gestión  debe contar con profesionales en salud ocupacional en su elaboración  e implementación y que  el único ente que lo regula y sanciona monetariamente  es el ministerio de Trabajo., las Arl  audita el sistema de gestión y te dice en que  debes mejorar, NADA MÁS.

PARA TENER EN CUENTA

Según  circular 0026 del 24 de abril del 2018 del ministerio de trabajo aclara que las ARL No podrán establecer, modelos, guías, manuales físicos virtuales del sistema de gestión para sus empresas afiliadas.

CICLO P.H.V.A

TIPS PARA TENER EN CUENTA EN EL SISTEMA DE GESTION

Bateria de Riesgo psicosocial

Las  empresas o empleadores no dimensionan la importancia del riesgo psicosocial, debido a que no lo asocian con factores físicos. Sin embargo, niveles altos   de trabajo crean  estrés y  disminuyen significativamente la productividad en su empresa y pueden causar enfermedades en sus trabajadores. Para evitarlo Se debe aplicar este instrumento para identificarlo  e intervenirlo (batería de riesgo Psicosocial resolución 2646 del 208)

Plan de Emergencias

Sin importar actividad económica ni número de empleados todas las empresas deben tener el plan de emergencias, en Gestionando Resultados le ofrecemos el desarrollo, formulación, capacitación en lo que refiere al plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias (primero auxilios  manejo de extintores, terremotos entre otros)

 

Auditoria del sg-sst

Ofrecemos el programa de auditoría como herramienta de gestión para el control, supervisión, evaluación y toma de decisiones en lo referente al Sistema de Gestión de Seguridad y salud en el trabajo (SG-SST).

Los resultados de este instrumento permiten tener un panorama completo de  su  SG-SST mostrando aciertos y aspectos por mejorar de la empresa,   teniendo en cuenta la resolución 1111

Se debe  tener encuentra que  Decreto 1072 del 2015, señala   que  toda empresa está en la obligación de realizar una auditoría (externa) de forma anual.

Profesiograma:

Es en este documento donde el médico especialista resumen las condiciones de la labor del empleado y especifica los exámenes que deben realizarse, es indispensable para los cada uno de los cargo de la empresa.

Quieres comenzar con tu sistema de gestion.

NOSOTROS TE AYUDAMOS

0 0 0 0